jueves, 3 de septiembre de 2009

LA CONTADURIA PÚBLICA COMO PROFESIÓN

Contador Público, es la persona natural que mediante la inscripción que acredita su competencia profesional, esta facultado para dar fe pública de actos los relacionados con su profesión, dictaminar sobre estados financieros y realizar todas las actividades correspondientes a la ciencia contable en general. La relación de dependencia laboral inhabilita al Contador Público para dar fe pública de los actos de su empleador a excepción del Revisor Fiscal. La Teneduría de libros es de libre ejercicio profesional.

El Contador Público Nacional será un profesional con capacidad para evaluar los distintos aspectos de la organización empresaria. La carrera tenderá a formar un graduado con las siguientes características:

• Capacidad para desarrollar criterios propios, fundamentarlos y someterlos a la crítica de los demás.
• Capacidad para analizar y evaluar rigurosamente los procesos de la realidad económica, social y política.
• Comprensión del carácter dinámico de la realidad y del conocimiento.
• Capacidad para aprehender críticamente la problemática económico-social argentina y mundial.
• Conocimiento de las diversas teorías, doctrinas y estado del arte y de los métodos e instrumentos de su especialidad y de aquellas áreas que tienen vinculación con ella.
• Capacidad para desempeñarse profesionalmente en diferentes tipos de organizaciones.
• Capacidad para desarrollar criterios de eficacia y eficiencia en las organizaciones públicas y privadas en que se desempeñe
• Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinarios para desarrollar actividades profesionales, de docencia e investigación.
• Capacidad para investigar en el área de su especialidad.
• Conciencia de la necesidad de actualizar y perfeccionar permanentemente sus conocimientos.

El contador publico es el profesional que registra en la contabilidad todas las operaciones que realiza una empresa, concentra la información, la ordena y la proporciona adecuadamente a las persona que deben tomar decisiones.
Debe ser una persona ordenada, analítica, responsable y con habilidad matemática

CAMPO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.

a) Independiente : Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios.

Se dice que trabaja de manera independiente cuando el contador trabaja en.
1.- Despacho contable (contabilidad, auditoria, finanzas, consultorìas)
2.-En la rama de la docencia (divulgación y transmisión de los conocimientos adquiridos)
3.-En la investigación (búsqueda de nuevas propuestas o alternativas de solución a los problemas)


b) Dependiente : Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del contralor, auditor interno, tesorero, etc.

1.-Sector Privado
Contador general, contralor, gerente de finanzas, gerente de presupuestos, contador de impuestos, contador de costos, auditor interno.

2.-Sector Público
Secretario de hacienda, contador mayor de hacienda, contador de : IMSS, INFONAVIT, ISSTE

Se habla de entidad económica en lugar de empresa, con el propósito de confirmar que la contaduría pública es aplicable a todo tipo de organización, independientemente si persigue fines de lucro (obtención de utilidades) o no (sociales, culturales, etc.,).

0 comentarios:

Publicar un comentario